Estado Español, Cadiz - 19 de noviembre de 2021
Los trabajadores del metal de Cádiz se han puesto en pie de guerra.
Su lucha es la lucha de toda la clase obrera del estado español y de Europa para no perder nuestras conquistas.
Como gritan los trabajadores del metal:
"Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra"
¡Si ganan ellos, ganamos tod@s!
Los trabajadores del metal de Cádiz continúan con su heroica huelga indefinida. Con barricadas, piquetes informativos y con movilización en las calles, más de 28.000 trabajadores del metal se han puesto en pie contra la brutal guerra que les declaró la patronal para precarizarlos aún más de lo que lo vienen haciendo. Como dicen muchos de ellos, lo que quiere la patronal es legalizar la esclavitud plasmándola en el Convenio.
Son los trabajadores de pequeñas y medianas empresas que están sujetos al Convenio Provincial del Metal (que venció en diciembre de 2020) los que han salido a la lucha. Estos obreros son esenciales para el astillero Navantiade reparaciones porque este centro no cuenta con mano de obra directa y tiene que subcontratarla.El 75 % de los trabajadores del metal en Cádiz son de carácter eventual, no tienen un contrato indefinido, es decir que tres de cada cuatro de los trabajadores trabajan en condiciones de precarización con contratos que duran unos pocos meses sin estabilidad laboral. Esto no se comprende si no se ve la situación en la que se encuentra Cádiz, la segunda provincia con más paro del Estado Español conun 27% y un paro juvenil que supera el 50%.
Estas condiciones sólo beneficiaron a los empresarios que se aprovechaban de esto, con el beneplácito de la burocracia sindical, mientras que los trabajadores y las trabajadoras junto al pueblo de Cádiz llevan décadas sufriendo y denunciando esta situación.
Desde 2013 los trabajadores auxiliares del metal vienen perdiendo sus conquistas, les quitaron un Plus incondicional de 160€ al mes, entre otras cosas y ahora la patronal quiere aumentar el horario de trabajo, congelar las subidas anuales de sueldo, quitarles una paga y crear una categoría con menor sueldo.
Ante el odio y el reclamo de miles de trabajadores las centrales sindicales UGT-FICA y CCOO (Comisiones Obreras) se vieron obligadas a convocar oficialmente la huelga indefinida que comenzó este pasado martes en Cádiz.¡Que convoquen ya una huelga general en el metal de todo el estado español para unir la lucha de todos los trabajadores del metal!Sino demostrarán que no quieren que los trabajadores gaditanos triunfen.
El gobierno del PSOE-Unidas Podemos con su policía nacional y su Ministra de Trabajo Yolanda Díaz sólo defienden los intereses de la patronal
Miles y miles de trabajadores recorren las calles de Cádiz junto a sus familias luchando por un convenio digno. Hacen barricadas, asambleas y cortan las calles. Están defendiendo el pan de sus hijos y su futuro. Ante la guerra y la violencia con la que la patronal los precariza desde hace años y que hoy la quiere legalizar en el Convenio.
Mientras, el gobierno del PSOE-PCE-Podemos con su policía nacional ha atacado constantemente a los trabajadores, con disparos de pelotas de goma y cargas en particular cuando quienes se manifestaban pasaban por el Puente de la Constitución.
Este gobierno que se pinta de “progresista” lo único que hace es defender a capa y espada los intereses de la patronal del Metal de Cádiz y de todo el estado, es para lo que están. La ministra de trabajo del Partido Comunista Yolanda Díaz, mientras se pinta de rojo como paripé, se sienta en la mesa con la patronal para defender sus derechos cuando la clase obrera del Estado Español se encuentra en su mayoría precarizada, con contratos esclavos, en paro y haciendo colas para que una organización barrial (sin ayuda del estado) le ayude con bolsas de comida. ¡Una vergüenza!
Por otro lado, Enrique de Santiago (Secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Secretario de Estado del Gobierno para la Agenda 2030 europea y Diputado en las Cortes Generales por Madrid) ha hecho un llamamiento a la desmovilización de la clase obrera del metal planteándoles: “Lo que les pido a los trabajadores es que tengan confianza en el trabajo que está haciendo este Gobierno”.
No podemos esperar nada de este gobierno en el que se ha subido la factura de la luz, dejando en plena ola de frío sin suministro a 4.000 familias de la Cañada Real, se ha desahuciado a más de 30.000 familias en plena pandemia, han crecido las colas del hambre con un incremento de 2 millones y el paro sube a 4 millones, el Ingreso Mínimo Vital, apenas llegó a un pequeño porcentaje de los solicitantes y el índice de sostenibilidad en las pensiones aumentará los años de cómputo para la pensión a pedido de Bruselas.
Tampoco puede extrañar a nadie la represión hacia los trabajadores del metal, no olvidemos que este gobierno es el mismo que desplegó al ejército con tanques en Ceuta para que miles de migrantes marroquíes no crucen las fronteras. Es que el gobierno está para abrir o cerrar las fronteras según le convenga a la patronal. Cuando los señoritos del campo andaluz necesitan mano de obra esclava para levantar las cosechas, incluso van a buscar a los migrantes a Marruecos.
La lucha de la clase obrera de Cádiz es la misma que la de todo el Estado Español y de Europa ¡Una sola clase, una misma lucha!
La heroica lucha de los trabajadores gaditanos se enfrenta a la precarización laboral que viene sufriendo la clase obrera de todo el estado español con contratos de meses, semanas u horas, con trabajo a destajo como el de los jornaleros de mayoría migrante, como las trabajadoras del hogar sin vacaciones y sin ningún derecho, como las trabajadoras de hostelería superexplotadas, trabajadores en negro o incluso con convenio que ven perder su poder adquisitivo y sus conquistas.
Porque, como dicen desde la CTM Coordinadora de trabajados del Metal:
“los trabajadores del metal de la Bahía TAMBIÉN somos:
-Los miles de compañeros que se encuentran en el paro o han tenido que cambiar de sector momentáneamente para seguir viviendo.
-Los compañeros que se buscan la vida por toda España y el extranjero.
-Los que no tienen representación sindical o como si no la tuvieran. Con delegados puestos a dedos, auténticos caniches de los empresarios.”
Todos los trabajadores y trabajadoras hemos escuchado a la patronal y el gobierno pedirnos un esfuerzo por la situación de pandemia. Más esfuerzos de los que venimos haciendo hace años con un salario o un paro que no alcanza para vivir o incluso siendo migrantes sin papeles y sin derechos. Así nos han precarizado a todos aún más y ahora quieren legalizar esta precarización en convenios o firmando los comités de empresas acuerdos beneficiosos sólo para la patronal. La burocracia sindical de CCOO y UGT son las que garantizan esta terrible situación de la clase obrera del estado español. Ellos entregan una a una las luchas de los trabajadores, como lo hicieron en los 80 con la Reconversión Industrial del PSOE, etc.
Está en manos de toda la clase obrera del estado español que los trabajadores de Cádiz ganen esta batalla, su lucha es la de todos. Es fundamental que todos los trabajadores del metal del estado español paremos en solidaridad con la clase obrera y las familias gaditanas. Debemos seguir incluso el ejemplo de los trabajadores Portuarios que en el año 2017 no permitieron descargar en ningún puerto del mundo a la empresa MAERSK. Ese es el camino.
Los trabajadores sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas. Necesitamos unir la lucha de la clase obrera podemos parar esta guerra que nos declara la patronal si no nos unimos por sobre las fronteras. En todo el mundo los patrones vienen por el conjunto de las conquistas obreras. Los dirigentes traidores de los sindicatos pactan a espaldas de los trabajadores. El día que unamos las luchas por encima de las fronteras, la clase obrera será invencible. ¡Hay que centralizar y coordinar cotidianamente los combates que libra la clase obrera en cada país!
Una lucha coordinada y centralizada del poderoso proletariado metal mecánico de Europa le partiría el espinazo a todas las transnacionales europeas imperialistas.
Más de dos millones de obreros metalúrgicos tiene el sindicato IG metal de Alemania. El proletariado de Milán, de Torino, de la gran industria automotriz, del acero, metalúrgica, es otro de los batallones clave de la clase obrera italiana y europea.A los obreros de Francia les quitaron las 35 horas y los flexibilizaron. No sin duros combates de masas. Ayer pelearon solos los millares de obreros despedidos de la Nissan de Barcelona. Hoy son los del metal de Cádiz los que irrumpen en la guerra de clases. Son los traidores estalinistas de las CGT francesa, de la CGIL italiana, son los vendidos de los sindicatos socialdemócratas alemanes los responsables de dejar aislado país por país y lucha a lucha a los trabajadores de toda Europa para que los capitalistas concentren sus fuerzas para derrotarlos.
Los obreros del metal de Cadiz, en una lucha unificada con los obreros del metal de toda europa, tienen la llave para frenar este ataque de la patronal del Metal y de los gobiernos y patronales imperialistas que nos han declarado a la guerra a toda la clase obrera.
¡La clase obrera es una y sin frontera! ¡Una sola clase, una misma lucha!
Democracia Obrera del Estado Español
|